Temas

A continuación expondremos los temas de trastornos alimenticios como: anorexia, bulimia y vigorexia.

El temor al espejo

Los trastornos alimenticios son hábitos alimenticios extremos causados por la ansiedad y una preocupación excesiva con relación al peso corporal y al aspecto físico, esto lleva al desarrollo de enfermedades graves que puede llegar a consecuencias tan graves como la muerte.

Comúnmente se piensa que estos problemas afectan solamente a mujeres pero en la actualidad, muchos jóvenes varones, también las están desarrollando, con el fin de tener un mejor cuerpo, combinando estos problemas con el ejercicio físico excesivo, dejando de alimentarse sanamente para formar músculos a través del consumo de esteroides y proteínas sintéticas.
Las personas que padecen estos problemas dan una especial importancia a los alimentos, alrededor de los cuales giran todos sus pensamientos, sentimientos, sueños, ideales y problemas, haciéndose hiperdependientes de esas ideas y desarrollando un trastorno de identidad a partir de la enfermedad.

Entre los trastornos de la alimentación más frecuentes, están la bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, la permarexia y la vigorexia entre muchos tantos.

Factores personales que pueden influir en las conductas alimentarias:
*La edad, ya que por lo general se desarrollan durante la pubertad en caso de las mujeres y en la adolescencia en los hombres.
*El padecer sobrepeso u obesidad durante la infancia, lo que ocasionó burlas entre los amigos o adultos.
*No aceptarse como persona, y tener determinados rasgos de carácter.
*Tener tendencias depresivas o sufrir trastornos de ansiedad, así como ciertos trastornos de personalidad como las conductas impulsivas, compulsivas.
*Haber elegido alguna afición o carrera que conceda gran importancia al peso como el atletismo, el físico culturismo, la danza y la equitación entre otras.
*Ser perfeccionista y exageradamente autocrítico, con auto exigencias desmedidas y rígidas.
*Tener una baja autoestima, personalidad depresiva, sensibilidad extrema y temor de enfrentar situaciones y conflictos.
Los trastornos de la alimentación también pueden crear problemas emocionales. Cuando una persona vive obsesionada con el peso, es difícil que logre concentrarse en otra cosa. Muchas veces, la gente con trastornos de la alimentación se aísla y se vuelve menos sociable. Quienes padecen trastornos de la alimentación no son capaces de disfrutar de comidas con amigos y familiares y, por lo general, no están dispuestos a interrumpir su rutina de ejercicio para divertirse un poco.

En busca de la imagen perfecta

La anorexia es un trastorno alimenticio que esta caracterizada por un bajo peso corporal (menos del 85 por ciento del peso normal para la estatura y la edad), una imagen corporal distorsionada, amenorrea (ausencia de al menos tres períodos menstruales consecutivos cuando en otras circunstancias sí deberían ocurrir) y un intenso miedo a engordar.

Este trastorno normalmente comienza con la "práctica" inocente habitual de seguir dietas, pero gradualmente evoluciona hasta llegar a una pérdida de peso extrema e insalubre. Las personas que desarrollan anorexia suelen provenir de familias en las que existen antecedentes de problemas de peso, enfermedades físicas y otros problemas mentales, como depresión o abuso de sustancias. Además, las familias de los enfermos con este trastorno se sienten desafiadas por resolver el problema de manera adecuada, son muy rígidas, excesivamente críticas, entrometidas o sobreprotectoras.

La persona que padece anorexia puede presentar algunos de los siguientes síntomas:
*Se vuelve muy flaca, débil o escuálida.
*Se obsesiona con los alimentos, la alimentación y el control del peso.
*Se pesa de manera constante.
*Controla las porciones de alimentos cuidadosamente.
*Hace ejercicio de manera excesiva.
*Se siente gorda.
*Se aísla socialmente, en especial, evita las reuniones o celebraciones en las que hay alimentos.
*Se obsesiona con los alimentos, la alimentación y el control del peso.

Y entre los síntomas físicos se encuentran:
*Piel seca que cuando se pellizca y se suelta no recupera su forma normal
*Deshidratación
*Dolor abdominal
*Constipación
*Letargo
*Mareos
*Fatiga
*Intolerancia al frío
*Demacración
*Desarrollo de lanugo (vello corporal blanco y fino)
*Piel amarillenta

Complicaciones
*Cardiovasculares (del corazón).
*Hematológicas (de la sangre).
*Gastrointestinales (del estómago e intestinos).
*Renales (del riñón).
*Endocrinas (de las hormonas).
*Óseas (de los huesos).

Culpas que matan

La bulimia son episodios incontrolados de comer en exceso (atracones) seguidos normalmente de purgas (autoinducción del vómito), mal uso de laxantes, enemas, o medicamentos que producen un incremento en la producción de orina, ayuno o ejercicio excesivo para controlar el peso.

Los bulímicos suelen provenir de familias en las que existen antecedentes de trastornos alimentarios, enfermedades físicas y otros problemas de salud mental, como trastornos del estado de ánimo o abuso de drogas. Otros problemas de salud mental, como los trastornos de ansiedad o los trastornos del estado de ánimo, se encuentran comúnmente en los jóvenes que tienen bulimia.

Entre los principales síntomas que presenta un bulímico son: 
*Usualmente un peso corporal bajo o normal (la persona se ve gorda).*Episodios recurrentes de atracones de comida (consumo rápido de cantidades excesivas de alimentos en un período de tiempo relativamente corto, a menudo en secreto), asociados con sentimientos de miedo de no ser capaz de dejar de comer durante los episodios de atracones.
*Auto provocarse el vómito (normalmente en secreto).
*Ejercicio excesivo o ayunar.
*Uso inadecuado de laxantes, diuréticos u otros purgantes.
*Ansiedad.
*Sentimientos de desaliento relacionados con la insatisfacción consigo mismos y con la apariencia de su cuerpo.
*Depresión.
*Preocupación por los alimentos, el peso y la forma del cuerpo.
*Cicatrices en la parte posterior de los dedos debido al proceso de auto provocarse el vómito.
*Comportamiento obsesivo hacia sus metas.El tratamiento resulta más eficaz en las primeras fases del desarrollo de este trastorno pero, dado que la bulimia suele esconderse fácilmente, el diagnóstico y el tratamiento no suelen presentarse sólo hasta que este problema ya se ha convertido en un ingrediente permanente en la vida del paciente.

Un fuerte problema

La dismorfia muscular es un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia). A veces referido como vigorexia o complejo de Adonis, la dismorfia muscular es un tipo muy específico de trastorno dismórfico corporal que afecta principalmente a los hombres.
Este trastorno psíquico asocia belleza con aumento de masa muscular. Todo se relaciona con aumentar la musculatura del cuerpo, por lo que dedican su tiempo al mayor esfuerzo posible para aumentarla. Es entonces cuando relacionamos el consumo de anabolizantes o esteroides para que resulte más fácil y además mejore el aumento de la musculatura. Por ello, aumenta el riesgo de padecer enfermedades, lesiones, disfunción eréctil, fertilidad y cáncer de próstata, entre muchas otras.
La enfermedad puede ser mortal. Una de sus complicaciones es la atrofia del músculo cardiaco, debido a la falta de sangre por su aumento de tamaño.
La obsesión de estas personas por su cuerpo les lleva a pasar un gran número de horas en el gimnasio, habitualmente suelen ser mas de 8 horas en el gimnasio por día, produciendo el aislamiento social, o incluso a consumir productos dopantes.

El perfil de una persona que presenta este trastorno incluye:
*Obsesión por un cuerpo musculoso al extremo, ya que aunque ya lo haya conseguido, su visión está tan distorsionada, que al mirarse al espejo aún continuará viéndose débil.
*Distorsión de la imagen corporal.
*Autoestima baja.
*Entrenamiento con dedicación compulsiva y casi exclusiva. Se deja en segundo plano otras actividades sociales o culturales.
*Adicción a la báscula.
*Tendencia a la automedicación.
*Dieta muy alta en proteínas, complementada con productos anabólicos y esteroides en la mayoría de las ocasiones.